TRIMESTRE 20-P

UEA OBLIGATORIAS

 

El Crítico Literario y su Sociedad

Mtro. Vladimiro Rivas Iturralde

El programa del curso EL CRÍTICO LITERARIO EN SU SOCIEDAD se divide en dos grandes bloques, uno de generalidades acerca de la función del crítico en la sociedad en general, y un segundo en que se revisarán y discutirán los momentos estelares de la crítica literaria en México, particularmente las grandes polémicas a lo largo de su historia, desde Sor Juana hasta nuestro tiempo, todas ubicadas en su contexto y significación. El orden será cronológico, a fin de atender a la evolución de la crítica en México. Aparecen también grandes figuras de la crítica que no han participado en alguna polémica importante.

Las clases se desarrollarán como SEMINARIO, de tal manera que un alumno escogerá y expondrá el tema o temas que desee exponer y se discutirán en la clase. Todos los demás, incluido el profesor, podrán comentar. El primer bloque será expuesto por el profesor y los alumnos podrán comentar, ampliar, objetar, lo expuesto.

Dr. Daniel Samperio Jiménez

Este curso propone una revisión sistemática, meditada y reflexiva de la labor de la crítica literaria en sus diversas modalidades y espacios, así como de la discusión que este quehacer ha generado en torno al impacto de la disciplina humanística en el contexto de diversidad cultural, tecnologías de información y comunicación, desigualdad socioeconómica, mercado, entre demás factores tal como se han experimentado en las últimas décadas. En la medida de lo posible, el curso intenta reconocer también los aspectos más relevantes del ejercicio de la crítica literaria en casos concretos de México y América Latina, por ejemplo, en cuanto a su lenguaje, fundamentos teóricos, metodologías, canon y tradición, órganos de difusión y alcances de interlocución. Durante el curso se plantea una serie de lecturas tanto de revisión como de reflexión. Por un lado, se atiende diversos cortes de caja sobre lo que ha sido la crítica de creación desarrollada en el ámbito de la cultura, así como la crítica desde la academia —en sus vertientes cultural, de los estudios culturales, feminista y toda aquella de interés particular—, sin dejar de considerar los inevitables cruces entre una y otra forma de crítica. Por otro lado, se busca explorar razonadamente núcleos esenciales del discurso crítico vuelto hacia sí mismo que cuestione enfoques, categorías y hábitos. Para el seguimiento de estas lecturas, se sugiere tener en cuenta cinco aspectos preliminares en torno a la labor de la crítica literaria: la formación de quienes la ejercen, los espacios en que se desarrolla, el corpus con que suele trabajar, las prácticas que la caracterizan y, por último, la dimensión cultural que posee. Se trata de comprender la relación tripartita de la crítica literaria con los contextos socioculturales y fenómenos de lo literario que han tenido lugar en las últimas décadas. Finalmente, se intenta reflexionar en torno a los desafíos de la crítica literaria en el momento presente, así como en el marco de los procesos históricos y culturales por los que atraviesa.

 

Elaboración de material didáctico

Dra. Margarita Alegría de la Colina

En este curso se trabajará de entrada con la identificación de los conceptos de método, metodología, estrategia y técnica como base para su identificación en programas de literatura a nivel bachillerato, que los alumnos elegirán para trabajar a lo largo del trimestre en una propuesta didáctica para la cual deberán tomar en cuenta una de las metodologías que se conocerán  y  analizarán en clase, el perfil de los alumnos a los que será destinada y, fundamentalmente, los materiales ya sea impresos, audiovisuales o multimedia (de los cuales revisaremos algunos ejemplos)  que puedan ser  útiles para la aplicación de la misma.  Deberán plantear también las modalidades de evaluación a aplicar, entre las que serán explicadas y comentadas en el curso.

 De ser posible, dadas las condiciones por las que atravesamos, los alumnos presentarían un reporte de resultados de la puesta en práctica de su propuesta didáctica, con la aplicación de los materiales diseñados.

La evaluación formativa del curso estará centrada en el desempeño y será producto de los avances que cada alumno vaya presentando respecto a su propuesta. De ella formarán parte la coevaluación y la autoevaluación. La sumativa se basará en una carpeta tipo portafolio a la que los alumnos deberán integrar todos los productos y materiales elaborados y, de ser posible, en la grabación de la puesta en práctica del proyecto frente a grupo.

 

UEA OPTATIVAS

Literatura Infantil y Juvenil

 Mtra. Alejandra Sánchez Valencia

Al finalizar la UEA el alumno será capaz de delimitar las características de la literatura infantil y juvenil (LIJ) como un corpus único que logra dialogar con otras disciplinas de conocimiento. Asimismo, reconocerá la importancia de ésta como primer eslabón en el proceso de lecto-escritura hasta la creación de identidades nacionales. Distinguirá la paradoja de los cimientos sobre los que descansa (los constructos de niño, niñez y joven de acuerdo a los ejes espacio-temporales según la cultura que la aborde, su carácter popular así como la estrecha vinculación con otros medios de comunicación: cine, videos, computadora y souvenirs).

En el seminario se apreciará que el origen de la LIJ como la conocemos hoy en día data del siglo XVIII con el trabajo de creación, edición e impresión de John Newbery en Inglaterra y se comprenderá así el por qué tiene una trayectoria de siglos y un mayor acervo en la lengua inglesa −principalmente−.

Además, se distinguirá el momento de interés por ésta en México; primero con las importaciones del acervo en lengua inglesa y luego por las del francés y el alemán (previa traducción hecha en España). Se observará la Influencia de la LIJ europea (mucha de ella nutrida con otras culturas: China, India, Países Árabes…) en América desde dos vertientes: Inglaterra-Trece Colonias (Estados Unidos) y más tarde España-México.

Algunos de los ejemplos más relevantes del seminario serán el de la saga familiar más importante y que inaugura el género “Family Story” en la LIJ con Mujercitas (1868). Su importancia en la conformación de identidad a tres años de la Guerra de Secesión y su influencia en el credo estadounidense aún en pleno siglo XXI; así como el de la LIJ México-estadounidense a partir de la década de 1990 con autores como Gary Soto, Rudolfo Anaya y Sandra Cisneros. 

La reflexión y participación de los alumnos en cada sesión será determinante para el enriquecimiento del seminario a distancia. Se llevarán a cabo algunos análisis comparativos de un mismo texto en sus versiones: impresa y película, o versión original vs. su puesta en el siglo XX ó XXI.

Se evaluará con tareas en cada clase, participación durante los webminars en plataforma Zoom en que habrá debates, exposiciones y un ensayo final. Es muy importante que todos los alumnos cuenten con e-mail institucional de la UAM-A ya que sólo así podremos tener comunicación segura en la plataforma que nos ofrecen.

 

Literatura y violencia

Dr. Christian Sperling

En los últimos 20 años, las representaciones literarias de la violencia conforman un segmento importante del mercado de libros. El propósito de esta UEA optativa es revisar críticamente las publicaciones y prácticas más recientes en el ámbito de la literatura mexicana a lo largo del último lustro. Al principio del curso distinguiremos claramente entre la dimensión imaginaria y las funciones y efectos socio-políticos de la violencia. A continuación revisaremos, a modo de un panorama amplio, las obras literarias mexicanas más significativas que abordan la violencia desde los años 90 del siglo pasado. Para poner en práctica los conocimientos teóricos y las herramientas críticas de los alumnos, la segunda parte del curso se dedicará al análisis y la discusión pormenorizados de un corpus reducido de publicaciones recientes. Por ejemplo, se propone la revisión crítica de relatos como Carne de ataúd (Bernardo Esquinca, 2016), Temporada de huracanes (Fernanda Melchor, 2017), La superficie más onda (Emiliano Monge, 2017), Adiós, Tomasa (Geney Beltrán, 2019), Laberinto (Eduardo Antonio Parra, 2019), entre otras posibilidades. De acuerdo con sus intereses de investigación, los estudiantes pueden proponer obras o prácticas literarias recientes para complementar el itinerario del curso.

 

Literatura gay

Dr. Antonio Marquet Montiel

¿Por qué la figura del homosexual se ha sobrepolitizado actualmente?

Su existencia es denunciada como explicación de los mayores males sobre la tierra: se le hace responsable de la pandemia del Covid 19, que se lee como un castigo divino por el aborto, la teoría de género, los matrimonios homosexuales y la adopción homoparental.  En el siglo XXI hay regiones que se han declarado LGBTTTI- free en Polonia, donde Duda obtuvo la reelección gracias al ataque a la población LGBTTTI.

Es un hecho que la comunidad lgbttti, lejos de constituirse como Imperio Gay, como la bautizó Valdemar, editor de Desde la fe,   está bajo intenso  fuego tanto de los evangelistas como ocurre en Brasil , África y Estados Unidos, y el integrismo católico, como ocurre en Polonia. La comunidad LGBTTTI está en la primera línea de la batalla entre el estado Laico y el retorno de una república integrista. Este es el telón de fondo desde donde se abordará el despliegue del discurso LGBTTTI.  

Narrativa gay contemporánea se propone seguir las recientes producciones gay

A partir de cuatro novelas actuales:

Todos mis padres de Fernando Yacamán, Hacia las luces del Norte de Ángel Valenzuela,  La noche se me fue de las manos de Max Ehrsam, La doble vida de Jesús o Fruta verde de Enrique Serna

Una vez establecidas la temática de la novela contemporánea gay se iniciará un recorrido por las clásicas novelas gays:

Después de todo de José Ceballos Maldonado, El Vampiro de la colonia Roma de Luis Zapata

 Púberes canéforas de José Joaquín Blanco, La estatua de Sal de Salvador Novo, Donde deben estar las catedrales de Severino Salazar.

La novela lésbica: Dos mujeres de Sara Levi/Rosa María Roffiel, Amora.

 

Si hay  función de teatro vía Zoom, se examinará alguna obra de César Enríquez Cabaret.

 

 

TRIMESTRE 20-I

UEA OBLIGATORIAS

 

 

Tendencias actuales en la crítica literaria mexicana. Martes, 15:00 - 18:00 horas.  Clave 1206033. Grupo HLM01

 

Dr. Christian Sperling

 

 

El curso dará continuidad a la discusión del trimestre anterior: tematizará, por un lado, la teoría como una de las condiciones de posibilidad de cualquier operación crítica en el campo de la cultura. Por el otro, pondrá a debate una selección de textos teórico-críticos cuyos enfoques permiten establecer vínculos entre el hecho estético y lo social. Con el objetivo de analizar cómo surgen las teorías en contextos específicos, en qué medida deben recontextualizarse para volverse productivas en nuestro horizonte cultural y cuáles pueden ser los alcances de lo teórico en nuestra actualidad, este curso revisará reflexiones teóricas y críticas literarias fundamentadas en teorías provenientes del ámbito mexicano y latinoamericano. Si bien el primer curso se enfocó en la revisión amplia de una bibliografía panorámica que nos permitió reconstruir el desarrollo histórico de la teoría y crítica latinoamericana, en esta ocasión serán de interés debates puntuales sobre nuevos horizontes de la crítica después de la llamada posmodernidad. En particular, las sesiones enfocarán las posibilidades de la crítica del fenómeno literario en contextos de comunicación masiva e intermediales, así como discutirán la crítica literaria frente a la representación de coyunturas sociales ocasionadas por la represión y la violencia. 

 

 

 

Metodología de la enseñanza - aprendizaje de la literatura. Miércoles, 15:00 - 18:00 horas. Clave 1206039. Grupo HLM01.

Dr. Alberto Rodríguez González

A partir de las teorías epistemológicas y pedagógicas que sustentan los actuales programas educativos en México y otros países, tales como el constructivismo, la noción de competencias, el aprendizaje significativo, la literacidad y la alfabetización académica, en este curso se revisarán algunas propuestas de aplicación práctica de dichas perspectivas teóricas en la enseñanza de la lengua y literatura en diferentes niveles escolares. Con este fin, se realizará un análisis crítico de algunos programas de estudio de asignaturas relacionadas con la lengua y literatura, así como las habilidades comunicativas en los niveles medio superior y superior con el objetivo de identificar posibles áreas de innovación didáctica. Adicionalmente, se revisarán algunas estrategias de promoción de la lectura y la creación literaria en ambientes no escolarizados, bajo el entendido de que la llamada competencia literaria requiere para su adecuada formación, ser construida y estimulada desde los diferentes ámbitos sociales.

 

Literatura y medios masivos de comunicación audiovisual. Clave 1206045. Grupo HLM01. 

 

 

 

 

UEA OPTATIVAS

 

 

Narrativa gráfica mexicana contemporánea. Temas Selectos VI. Clave 1256031. Grupo HLM01

Dra. Susana Escobar Fuentes

 

En este curso haremos un recorrido crítico-analítico por algunas obras representativas de la narrativa gráfica mexicana contemporánea a la luz de los estudios literarios. A partir de la década de los noventa la historieta o cómic mexicano comienza una etapa de exploración y búsqueda de renovadas historias, formatos y expresiones. De la mano del movimiento del cómic underground a nivel mundial, en México los autores y autoras gráficos comenzaron a crear diferentes obras: novelas gráficas, series narrativas, web-comic, etc. Analizaremos las propuestas de diversos creadores y creadoras de narrativa gráfica mexicana, sus géneros, tendencias y estilos; discutiremos también conceptualmente la narrativa gráfica, acercándonos a la construcción de un concepto más amplio como lo es la literatura gráfica. Conoceremos también las características del también llamado arte secuencial, su lenguaje, formas y tendencias, no sólo en sus aspectos

formales, sino también sociales y culturales

 

 

 

 

TRIMESTRE 19-O

UEA OBLIGATORIAS

 

La Teoría Literaria en el Contexto Mexicano

Dr. Christian Sperling

 

El curso partirá de una problematización epistemológica de los tres elementos que conforman su título: teoría literaria, contexto, mexicano. Tematizará, por un lado, la teoría como una de las condiciones de posibilidad de cualquier operación crítica en el campo de la cultura. Por el otro, pondrá a debate una selección de textos teórico-críticos cuyos enfoques permiten establecer vínculos entre el hecho estético y lo social. Con el objetivo de analizar cómo surgen las teorías en contextos específicos, en qué medida deben recontextualizarse para volverse productivas en nuestro horizonte cultural y cuáles pueden ser los alcances de lo teórico en nuestra actualidad, este curso revisará reflexiones teóricas y críticas literarias fundamentadas en teorías provenientes del ámbito mexicano y latinoamericano. En el centro de nuestras reflexiones se encontrarán la historización y la discusión críticas de escritos de autores clásicos como Antonio Candido, Roberto Fernández Retamar, Ángel Rama, Néstor García Canclini y Antonio Cornejo Polar. Asimismo una revisión crítica de la producción teórica reciente atenderá a autores como Bolívar Echeverría, Roberto González Echeverría y Walter Mignolo.

 

 

UEA OPTATIVAS

 Literatura electrónica

Dra. Blanca Estela López Pérez

Una de las maneras en que damos sentido al mundo a través tiempo, es el acto de ordenar acontecimientos para narrarlos a otras personas. Pero esta narración se encuentra sujeta no sólo a la voluntad de un narrador sino también al medio que permite dar soporte a lo narrado así como las maneras que existen para preservar ese texto. De esta manera, es posible afirmar que las distintas tecnologías, a través de la historia, han impactado tanto las formas de narración literaria como los temas y los estilos con los que se ofrece al lector diferentes experiencias estéticas. De la mano del desarrollo tecnológico, aparecen también nuevos lenguajes que presentan al campo de los estudios literarios formas insólitas de expresión y también de generación de contenido. En este sentido es que se trabajarán temas como las adaptaciones, traducciones entre lenguajes y su vínculo con los datos, así como la utilización de lenguajes audiovisuales y lúdicos para la narración. El objetivo que se persigue es el de identificar las particularidades que el fenómeno de lo literario adquiere en los medios digitales así como los temas y lenguajes que le son propios.

 

Temas Selectos de Literatura Mexicana Contemporánea IV (La Crítica ante la Poesía Mexicana)

Dr. Gabriel Ramos Morales

El curso se ocupa de revisar los textos de importantes críticos de México e Hispanoamérica ante la poesía mexicana del siglo XX y XXI y ante el fenómeno poético en general. El objetivo es conocer modelos de análisis y objetivos de los textos críticos con que se ha construido nuestra manera de concebir y discutir la poesía. Se consideran autores como Guillermo Sucre, Julio Ortega, José Miguel Oviedo, Saúl Yurkievich, Tomás Segovia, Octavio Paz, Anthony Stanton, Eduardo Milán, Alberto Blanco.

 

Temas Selectos de Literatura Mexicana Contemporánea V (Literatura fantástica contemporánea)

Dra. Cecilia Colón Hernández

Conocer lo que se ha escrito en México desde una perspectiva fantástica es interesante, pues nos habla de un desarrollo intelectual y literario que deja salir aquellos recodos de la mente humana que no pueden salir a la luz de otra forma más que a través de la ficción.

La finalidad de este seminario es conocer a los escritores más importantes que han marcado el rumbo de la Literatura Fantástica Mexicana Contemporánea 1940-2019. Para ello, el curso iniciará con algunas lecturas teóricas que ayudarán al análisis de los textos literarios y después se abordarán éstos. El abanico de autores y autoras es amplio, pues se revisarán no sólo los canónicos, se incluirán también aquéllos de los que se habla poco o son prácticamente desconocidos, lo cual enriquecerá los horizontes de conocimiento e investigación. Revisaremos otras formas de escritura, con historias diversas, incluso descubrir que lo extraño, lo fantástico, lo misterioso puede no estar fuera del propio ser humano, sino dentro de él, de su propia mente que, a veces, puede jugarle algunas bromas pesadas a sí mismo.

 

 

TRIMESTRE 19-P

UEA OBLIGATORIAS

Dr. Alejandro Ortiz Bullé Goyri

Seminario de Teatro Mexicano Contemporáneo (UEA 1206031, grupo HLM01)

Jueves 16:00-19:00 horas, salón E-111

 

Se laborará bajo la modalidad de seminario en donde se espera la participación activa de los estudiantes a partir de tres ejes sustantivos: La dramaturgia mexicana contemporánea (1950-2010), La puesta en escena y la teoría dramática. Así mismo se hará énfasis en tres vertientes de la creación teatral: el teatro de arte, el teatro aplicado y las formas liminares en la escena actual.

El seminario se instrumenta a partir de exposiciones teóricas por parte del profesor, para posteriormente realizar exposiciones de autores, obras y movimientos teatrales en el México contemporáneo.

A lo largo del seminario, los estudiantes realizan algún tipo de práctica escénica con la que se complementan los contenidos del curso de manera integradora, tales como lecturas dramatizadas, breves escenificaciones o juegos escénicos.

En, al menos, una ocasión se invita a un creador teatral para que imparta una charla o conferencia sobre su labor en el teatro mexicano actual.

Se evalúa con base en la participación de los estudiantes inscritos, tanto en exposiciones, como en análisis de textos dramáticos.

 

 

Dr. Óscar Mata Juárez

Seminario de Ensayo Mexicano Contemporáneo (UEA 1206030, grupo HLM01)

Viernes de 11:00 a 14:00 horas, salón E-111

 

Lectura y discusión de ensayos significativos sobre la literatura mexicana:

Notas para la inteligencia americana, de Alfonso Reyes

Nuevas Letras, nueva sensibilidad, José Luis Martínez

El perfil del hombre y la cultura en México, de Samuel Ramos

El arco y la lira, o El laberinto de la soledad y/o Posdata, de Octavio Paz

La jaula de la melancolía de R. Bartra

Un par de lecturas más propuestas por los alumnos

 

 

UEA OPTATIVAS

 

Silencio y Poesía (UEA 1206104, grupo HLM01)

Dr. Ociel Flores Flores

Martes de 16:00 a 19:00 horas, salón E-111

 

El curso propone aproximarse al texto poético a partir de las siguientes líneas de reflexión: la poesía como reacción ante la perversión de la palabra; los límites del decir y la palabra (poética); los sentidos del silencio en la literatura y la sociedad.

La discusión partirá de la obra del poeta mexicano Octavio Paz, quien manifiesta un interés particular por la experimentación con el lenguaje, al tiempo que indaga acerca de la relación palabra-silencio. Los poemas centrales de este escritor y la de otros poetas mexicanos (José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Marco Antonio Montes de Oca, Gabriel Zaid, Elsa Cross…) darán pauta para extender la reflexión hacia algunas de las figuras capitales de la poesía occidental (Stéphane Mallarmé, Ezra Pound, Vicente Huidobro, J. L. Borges, …).

Más allá de su carácter informativo, el curso pretende estimular la concepción de posibilidades de trabajo sobre los poemas propuestos o sobre la obra conocida por los participantes.

 

 Nuevas voces del periodismo literario (UEA 1206101, grupo HLM01)

Dra. Liliana Chávez Díaz

Martes de 11:00 a 14:00 horas, salón E-111

 El interés por la no ficción como forma de expresión ética y estética de la realidad ha ido en aumento desde finales del siglo XX: en medio de las dictaduras en Sudamérica, las guerrillas centroamericanas o las represiones sociales en México, los autores documentales han buscado visibilizar a las víctimas, “dar voz a los sin voz” o contar historias reales sin lugar en los medios de comunicación tradicionales. Este contexto de agitación e inestabilidad política y social ha generado un tipo particular de narrativa híbrida llamado internacionalmente “periodismo literario”, pero también conocido en español como crónica, periodismo narrativo o literatura de no ficción: desde Operación Masacre (1957) de Rodolfo Walsh hasta las más recientes narrativas transmediáticas colectivas en internet, como 72 migrantes (2010) o Venezuela a la fuga (2018), pasando por textos más breves incluidos en antologías como A ustedes les consta (Monsiváis 1980), Lo mejor del nuevo periodismo en América Latina (Martínez 2007), Antología de la crónica latinoamericana actual (Jaramillo 2012) o Mejor que ficción (Carrión 2012).

El curso aborda el periodismo literario como un fenómeno narrativo interdisciplinario, que actúa en un doble campo de la producción cultural: el literario y el mediático. El objetivo es generar un espacio de reflexión sobre la influencia de las historias reales en las narrativas contemporáneas latinoamericanas, especialmente en las mexicanas. El tema también permite abordar discusiones más amplias de los estudios críticos literarios actuales, como la hibridez genérica, narrativas sobre violencia y migración, literaturas del yo, otredad y narrativas transmedia.

El programa parte de la definición de periodismo literario de la International Association for Literary  Journalism Studies: “periodismo que también es literatura”, y que refiere a obras narrativas basadas en investigación periodística. Esta visión incluye, pero no se limita a textos de periodismo cultural y aquellos etiquetados como “crónicas”. Por lo tanto, se discutirán varios géneros y tradiciones interconectadas como el reportaje, el informe etnográfico, la literatura testimonial, la fotografía y el video documental.

Este curso se centra en analizar el papel de las estrategias narrativas y las formas de producción de obras representativas del periodismo literario en español, tanto en formato de libro como aquellas publicadas en la prensa, en antologías o en internet. Entre los autores del corpus están Elena Poniatowska, Alma Guillermoprieto, Leila Guerriero, Gabriela Wiener, Martín Caparrós, Juan Villoro, Cristian Alarcón, Óscar Martínez y Santiago Roncagliolo. Además, se analizarán textos teórico-críticos en español de Carlos Monsiváis, Tomás Eloy Martínez, Roberto Herrsher y Jorge Carrión, y en inglés de Tom Wolfe, Robert S. Boynton, Norman Sims, John C. Hartsock, David William Foster y Aníbal González. 

 

Temas Selectos de Literatura Mexicana Contemporánea III (UEA 1206023, grupo HLM01)

(Serna, novelista)

Dr. Antonio Marquet Montiel

Jueves de 10:00 a 13:00 horas, salón E-111

 

Premio Mazatlán de Literatura (2000), Enrique Serna (Ciudad de México, 1959) ha demostrado ser un creador sólido y propositivo en la novela, el cuento, la biografía, el ensayo. La lista de sus producciones que ha sido muy bien recibida por la crítica incluye tres libros de cuentos, una antología de cuento; tres libros de ensayo y ocho novelas. Presentado como “… uno de los narradores fundamentales de México, quizá una de las voces más potentes, una de las escrituras de mayor calidad” (http://circulodepoesia.com/2013/11/tia-nela-cuento-de-enrique-serna/ ), Enrique Serna ha explorado nuevas temáticas de manera provocativa, irónica, iconoclasta, brillante, lúdica, con la “destreza de la mala fe” (Juan José Reyes). Su lucidez y seguridad han cuestionado y renovado temáticas como la educación sentimental desde la bisexualidad o las elecciones desde el travestismo o explorado la vida sexual del heterosexual adulto. Vicente Francisco Torres lo incluye dentro de los escritores dotados de “una visión personal del mundo” y de “pasión y vehemencia porque tienen una buena o mala nueva que necesitan comunicar.” (http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php/13-cuento-contemporaneo/cuento-contemporaneo-cat/237-106-enrique-serna?showall=&start=1 ) El seminario analizará la obra cuentística de Enrique Serna centrándose en tres libros, escritos en el último cuarto de siglo, que se han vuelto canónicos en la literatura mexicana contemporánea. En esta lista se incluirá la antología elaborada por Serna en el año 2000, Amores de segunda mano (Cal y Arena, 1994), El orgasmógrafo (Seix Barral, 2010), La ternura caníbal (Colofón, 2013).

Serna explora en su obra cuentística los modos en que se ejerce el poder político, familiar, cultural y espiritual. Asimismo, trata una y otra vez el machismo, las condiciones de producción de la obra artística, la homosexualidad. Lo hace con vigor, agilidad, denunciando y provocando.

 

 

TRIMESTRE 19-I

 

UEA OBLIGATORIAS

 

 

 

 

La Crítica Literaria

Mtro. Fernando Martínez Ramírez

 

 

 

En el análisis de un obra literaria, del género que ella sea, existen tres momentos: el teórico, el metodológico y el crítico. No son necesariamente progresivos sino concomitantes, ni explícitos sino implicados. Sin embargo, a la hora de estudiarlos, suelen separarse con fines heurísticos: por una lado se aprenden las teorías, por otro lado se prescriben cursos o seminarios de metodología de la investigación, y en una tercera ruta se conocen las obras como parte de la historia, de la tradición, del canon, etc. Se deja al alumno la responsabilidad de reunir los tres momentos, de llevar a cabo una operación sintética paulatina a partir de su propio avance curricular, a veces con la guía de un asesor que ha aprendido el procedimiento de la misma manera. El sistema lo da el currículo. El sistema es el todo diseminado en sus diversas partes, es resultado de la duración (Roland Barthes dixit).

Aunque esta progresión –digamos dialéctica– termine por dar resultados, representa un camino largo y con frecuencia accidentado. Por eso es necesario reunir estas tres cesuras heurísticas –teoría, metodología y crítica– al principio de los estudios literarios –al iniciar el posgrado–, con el fin de facilitar la formulación clara de los trabajos parciales y del proyecto terminal, de la tesis.

Para asimilar el proceso crítico de manera holística, en este curso se propone estudiar dicho proceso desde dentro, mediante un procedimiento inductivo-práctico, que consiste en analizar unos cuantos trabajos paradigmáticos y diferenciar en ellos los aspectos teóricos, metodológicos y discursivos, para después ponerlos en práctica. Se trata también de revisar las teorías implicadas, identificar el uso –afortunado o no– que ha hecho de ellas el autor estudiado y, finalmente, llevar este saber a nuestra propia escritura. En otras palabras, analizamos el texto, discernimos el enfoque teórico-metodológico que en él se maneja, leemos al teórico en cuestión, todo ello con el fin de inferir de ese trabajo analítico todo lo necesario para nuestros propios intereses de investigación, para nuestros propios ensayos.

Lo que sigue es delimitar –de manera propedéutica– un tema de investigación, plantear un problema, formular la justificación teórica y la metodología, definir objetivos e hipótesis, diseñar una plan de trabajo y llevar a cabo el acopio de fuentes. El resultado tendrá que ser un artículo que compendie los conocimientos adquiridos.

 

 

Seminario de Poesía Mexicana Contemporáea

Mtro. Sandro Cohen

 

 

Este seminario de Poesía Mexicana Contemporánea le ofrece a los alumnos la posibilidad de conocer y familiarizarse con las diversas vanguardias que irrumpieron en nuestra literatura después de la Revolución y a partir de la Primera Guerra Mundial, dentro de un contexto esencialmente conservador. Esta es la base de lo que vendría después y que nutriría la tradición de la ruptura que campearía en México desde Contemporáneos y Estridentistas, pasando por la Generación de Medio Siglo, la Generación Perdida, la Generación de los 50 y las ricas vertientes posteriores hasta nuestros días. Todo lo anterior se analizará desde la perspectiva de la tensión que se ha dado entre las formas y los fondos de las obras poéticas estudiadas.

 

Además, habrá espacios para que se reflexione sobre cuál ha sido el papel de las poetas a lo largo de este proceso dentro del desarrollo de la poesía mexicana, y acerca de cuáles podrán ser los significados y ramificaciones de este papel, o multiplicidad de papeles. Habrá también amplias posibilidades de investigar y explorar las diversas corrientes antes que los alumnos elijan a un poeta que estudiarán y sobre el cual elaborarán un ensayo formal para el fin de curso tras hacer una exposición oral inicial que obtendrá la retroalimentación de todos los compañeros del Seminario.

 

UEA OPTATIVAS

 

Teoría y Análisis de la Lírica Moderna

Dr. Gabriel Ramos Morales

 

 

En este curso, se presenta una estrategia práctica de trabajo para el análisis del discurso lírico, que atiende al análisis lingüístico, aspectos y problemas prosódicos en detalle, los fenómenos intertextuales, la comunicación de la poesía, la investigación documental, todo lo cual, cumplido, conduce al ejercicio hermenéutico. Así, con el objetivo de entender la expresión lírica en la modernidad y de determinar aproximaciones teóricas para su mejor comprensión, se proponen lecturas que reflexionan diretamente los fenómenos poéticos en términos del estructuralismo y postestructuralismo, la fenomenología, el mito, la tradición canónica, la escuela de Fráncfort, etc. (se ofrece bibliografía actualizada hasta 2015, buena parte en inglés). Para las prácticas del análisis, se proponen textos de la lírica mexicana, desde 1900 hasta la fecha. Con todo, por la naturaleza de la bibliografía, se alude profusamente a la tradición lírica occidental e hispanoamericana.

 

Visiones de escritores extranjeros sobre México

Mtro. Vladimiro Rivas Iturralde

 

El curso "Visiones de  escritores extranjeros sobre México" tiene por objeto destacar las aportaciones de los más importantes escritores extranjeros que han escrito sobre México en el siglo XX y reflexionar sobre las características de sus miradas y sus aportaciones a la literatura mexicana. Entenderemos por escritores extranjeros no a los de la misma lengua, el español, sino a los de distinta lengua, especialmente la inglesa, puesto que han sido ellos quienes con más frecuencia y profundidad se han ocupado de México. De ahí que excluiremos a figuras notables y notablemente mexicanas como Roberto Bolaño, por ejemplo. Si esta literatura es complementaria de la mexicana, reflexionaremos en el hasta dónde y en qué medida lo es. Subrayaremos el momento histórico en que esta literatura se dio: la Revolución mexicana y la postrevolución.


Los escritores y obras en que más nos detendremos son: D.H. Lawrence: La serpiente emplumada; Malcolm Lowry: Bajo el volcán; Graham Greene: El poder y la gloria. Además de ellos, tocaremos textos breves de Ambroce Bierce, Vladimir Mayakovski, Antonin Artaud, Katherine Anne Porter, William Burroughs, Le Clézio, Tennessee Williams y John Steinbeck.

 

 

Género y escritura, narradoras mexicanas

Dra. Christine Hüttinger

 

 

El curso se desarrolla en torno al concepto central de género que se aplicará a la producción literaria de narradoras mexicanas. Agrupadas en ejes temáticos, se discutirán las teorías relevantes en torno a la escritura de mujeres, aplicándolas a obras escogidas de narradoras mexicanas. Se intentará de dar un panorama global de los distintos ámbitos y ángulos desde los cuales se puede interpretar la literatura de las mujeres. Partiendo de narradoras consagradas como Rosario Castellanos, el curso abarcará también la producción literaria más joven, publicada después del año 2000. Se analizarán, entre otros, conceptos teóricos como la performatividad (Judith Butler), la discusión francesa en torno a una escritura femenina (Hélène Cixous), el concepto de la frontera (Gloria Anzaldúa), la literatura escrita por autoras indígenas. Se abordará la construcción de los imaginarios de género y de escritura. El corpus de narradoras incluye obras de Rosario Castellanos, Elena Garro, Inés Arredondo, Amparo Dávila, Rosa María Roffiel, Elena Poniatowska, Cristina Rivera Garza, Rosina Conde, Ana García Bergua, Guadalupe Nettel, Adriana González Mateos, Valeria Luiselli, Orfa Alarcón, entre otras.

 

 

TRIMESTRE 18-O

 

UEA obligatorias

 

Perspectivas Actuales de la Teoría Literaria 

Mtro. Fernando Martínez Ramírez

Martes 13:00-16:00

 

 La crítica literaria es al mismo tiempo un instrumento cognoscitivo, ideológico y de creación. En el primer caso, ayuda a explicar y comprender una obra, es decir,  cumple una función epistémica, heurística. En el segundo caso, posiciona la obra literaria y al autor: les confiere cierta importancia en determinado contexto histórico y estético, esto es, cumple una función política. En el tercero, en su aspecto creativo, representa una práctica escritural con sus propias intenciones artísticas y, por tanto, cumple una función poética –con sus propias improntas epistémicas, estéticas e ideológicas.

El crítico de la literatura, desde su subjetividad, suele privilegiar una de estas tres funciones, dependiendo su lugar social de enunciación y de su manera de concebir su práctica. No es lo mismo asumirse como académico, o como periodista cultural, o creador ejerciendo actividades de crítico, o historiador de la literatura, o editor eligiendo qué publicar, etcétera. Por todo ello, hablar de Perspectivas actuales de la teoría literaria implica situar, ubicar al estudioso de la literatura en esta complexión del fenómeno y hacerle notar que su práctica resulta al mismo tiempo compleja, necesaria y condicionada. Si a ello le agregamos que existen tres vértices desde los cuales puede asumirse la teoría de la literatura –el autor, la obra y el lector–, y según se considere más importante uno u otro, o alguna combinación entre ellos, entonces sabremos por qué predomina en el crítico una intencionalidad cognoscitiva, ideológica o creativa. Por eso es importante tener clara la diferencia entre los aspectos teóricos –implícitos o explícitos– que guían el acto crítico. También debemos tener claro de qué manera la teoría se convierte en metodología. Y, finalmente, de qué modo ambas configuran el acto crítico, con una perspectiva muy específica, a la cual puede llamársele “actual” sólo como concesión a la institución académica, pues no hay nada resuelto al respecto y tan importante es Aristóteles como Foucault…

En este curso se dejará claro este fenómeno complejo y el alumno tendrá la oportunidad de ubicar su labor de investigación y sus intereses en este amplio espectro, de tal manera que le ayude no sólo a leer críticamente las obras literarias, sino a entender su práctica escritural y cognoscitiva, a ejercerla con conocimiento de causa, además de que le dará herramientas para sus trabajos parciales en las distintas asignaturas de la maestría y para su tesis.

 

Seminario de narrativa mexicana contemporánea (Grupo I)

Dr. Leonardo Martínez Carrizales

Lunes 16:00-19:00

 

Este seminario tiene como propósito estimular la discusión acerca de las transformaciones que hacia el medio siglo XX caracterizaron el código del realismo narrativo en el ejercicio de los críticos y escritores mexicanos. Estos cambios se manifiestan con intensidad en el campo de los discursos críticos y doctrinales que hacia los años cincuenta se hicieron notables en las prácticas periodísticas (reseñas, artículos) y editoriales (antologías) como un modo de hacer inteligibles y estimular las estrategias creativas que seguía una generación de narradores en ascenso. El poder simbólico con el cual se hicieron notables tanto estos discursos de índole metaliteraria como estas estrategias creativas se corresponde con una modificación sustantiva en la estructura social de México que alcanzó su desarrollo máximo hacia el decenio de los cincuenta. Esta modificación engendró una nueva figura de autor, no sólo diferente, sino incluso hostil a la figura de autor que había primado en la primera mitad del siglo XX, y que en términos generales puede caracterizarse como el hombre de letras ideólogo del nacionalismo revolucionario. En cuanto al código del realismo narrativo, las líneas fundamentales de las transformaciones que sufrieron sus pautas dominantes se caracterizan, en primer lugar, por un enérgico afán de experimentación que afectó la estructura del artefacto diegético; en seguida, por una ampliación del repertorio de recursos del realismo tradicional que se puede investigar en problemas como la focalización del enunciado narrativo. Para terminar, la discusión propuesta por este seminario se orientará hacia el análisis de estos asuntos, de índole narratológica, en estrecha vinculación con problemas como la acreditación de una nueva figura de autor, la formación de una nueva generación literaria y la constitución de la plataforma institucional (revistas, suplementos culturales, casas editoriales) necesaria para dar cauce al realismo narrativo emergente.

  

Seminario de narrativa mexicana contemporánea (Grupo II)

 Dr. Christian Sperling

Jueves 10:00-13:00

 

Este seminario tiene el propósito de trazar un mapa de las propuestas cuentísticas recientes en el campo de la literatura mexicana contemporánea. Partiendo de ideas fundacionales para su poética (Quiroga, Cortázar, Piglia, entre otros), una selección de cuentos de cultivadores emblemáticos del género nos permitirá observar diversas transformaciones de la narrativa breve en las últimas décadas. La revisión del corpus se encaminará con la problematización de la taxonomía propuesta por Lauro Zavala, quien distingue entre el cuento clásico, moderno y posmoderno. Sin embargo, en lugar de proponer nuevas taxonomías o pretender llegar a una definición precisa de la “esencia” del género, el enfoque del seminario conducirá a modelos y estrategias de lectura que ayudarán a sustentar la interpretación de cuentos y poéticas concretos, pues difícilmente se podrá reducir el género a un conjunto de características formales o temáticos. Al mismo tiempo, el seminario propone revisar nociones narratológicas básicas, útiles para el análisis de textos narrativos en general (historia y discurso narrativos, narrador, personaje, tiempo, espacio, focalización, etc.). No obstante, no nos restringiremos a una revisión estructural o formal de diferentes manifestaciones del género, sino que propondremos contextualizaciones complejas que relacionarán el cuento tanto con fenómenos socio-culturales específicos, como con la configuración del campo literario. Complementariamente, la discusión de la producción crítica, tanto la académica como la que prima en el periodismo cultural, será otro elemento que nos ayudará a ordenar el panorama actual del cuento mexicano. En el centro de nuestra discusión se encontrará una selección de cuentos de Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Guadalupe Nettel, Enrique Serna, Ignacio Padilla, Daniel Sada y Carlos Velázquez. Este corpus integrado por voces individuales muy distintas nos permitirá profundizar además en los problemas y fenómenos que arroja el estudio de la literatura de nuestro presente inmediato (Premat, Agamben, Gumbrecht).

 

 

UEA optativas

 

 Enseñanza-aprendizaje de la literatura basada en competencias

Dr. Alejando Caamaño Tomás

Miércoles 10:00-13:00

 El objetivo de este curso es que los alumnos consigan un conocimiento efectivo acerca de la educación basada en competencias -gracias a la lectura eficiente, en contacto con textos escritos, con la Internet y con sus pares-, que posibilite su comprensión de esta propuesta de aprendizaje de la literatura, la cual está sustentada en los cuatros pilares de la educación para el siglo XXI.

Asimismo, se espera que los alumnos lleguen a usar herramientas de forma interactiva (lenguaje, símbolos, texto, tecnología) para recoger información que incremente el conocimiento y permita comprender (entendiendo que se comprende a través de la observación, de acciones lógicas como la deducción, de la lectura y del trato con los demás); a interactuar en grupos heterogéneos (relacionarse bien con los otros, cooperar); a manejar y resolver conflictos; a actuar de manera autónoma; a descubrir la propia identidad y fijar metas; a ejercer derechos y tomar responsabilidades, y a comprender el ambiente y su funcionamiento para plantearse y solucionar problemas.

 

Taller de investigación documental

Dr. Alberto Rodríguez González (Coordinación Nacional de Literatura, INBA)

Viernes 12:00-15:00

 La Coordinación Nacional de Literatura es la dependencia del Instituto Nacional de Bellas Artes encargada de promover, difundir y preservar la cultura literaria de México.  Como parte de sus labores de preservación, la CNL cuenta con el Centro de Documentación Literaria Casa Leona Vicario, el cual se ocupa de la preservación de documentos relativos a las tareas de la institución, además de efectuar el registro audiovisual de las actividades cotidianas de la CNL, como homenajes, premiaciones, conferencias, mesas redondas, se ocupa también de la recopilación de materiales hemerográficos relativos a la literatura mexicana.

Gracias a estas tareas, la CNL cuenta a la fecha con un acervo compuesto por 51,791 fotografías, 6,339 actividades registradas en audio y video, 41,845 documentos hemerográficos relacionados con la literatura mexicana y extranjera, cuenta además con un fondo reservado que resguarda documentos relativos a la administración de la CNL. En tanto que su biblioteca tiene un total de 20,762 títulos de libros, 5,827 fascículos de revistas, 2,674 libros en su colección infantil y 3, 518 folletos y un fondo reservado con volúmenes anteriores a 1950, todo ello, centrado en la literatura mexicana contemporánea. Sin embargo, a pesar de la riqueza de los acervos de la CNL, este patrimonio es prácticamente desconocido  y poco aprovechado por la comunidad literaria y académica nacional e internacional. 

El presente taller surge como parte de un convenio de colaboración entre el INBA y la UAM-A, a fin de que las y los estudiantes de la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea conozcan de primera mano los acervos de la CNL y a partir de este contacto se generen propuestas de investigación, difusión y enseñanza cuyos ejes sean dichos acervos.

El taller constará de una breve inducción a los acervos y colecciones de la CNL, además de la revisión de algunos aspectos teóricos y metodológicos de la investigación en archivos documentales, pero sobre todo, este taller busca despertar la curiosidad de los participantes y estimularlos a indagar posibles vías de investigación a partir de los acervos.  El objetivo del taller será que los participantes obtengan un producto final, que pudiera ser un artículo de difusión, una propuesta de investigación de mediano o largo aliento, el esquema para una antología de materiales seleccionados de los acervos o alguna una propuesta didáctica, todo ello, a partir de sus propios intereses. Bajo este esquema, el docente funcionará más bien como un facilitador y orientador de las inquietudes de los participantes, además de enlace institucional con otros acervos de la CNL, como el de la Capilla Alfonsina o el Fondo Xavier Villaurrutia.

Las actividades del taller se realizarán en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Literatura, Casa Leona Vicario, ubicada en República de Brasil 37, Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

 

La difusión cultural

Mtro. José Hernández Riwes Cruz

Martes 10:00-13:00

 

El curso es una introducción a las relaciones establecidas entre los agentes involucrados en el campo de las políticas culturales, la gestión y el desarrollo cultural enfocados a la realización difusión y preservación de proyectos en un ámbito profesional.  El curso tiene un foco dirigido al manejo de diversas estrategias que aborden fenómenos literarios relacionados con los diversos ámbitos en los que estos tienen incidencia; diversidad cultural, historia de las artes, política, tecnologías de la comunicación, etc.

 

 

 

 

Trimestre 18-P

 

El crítico literario y su sociedad

Dr. Daniel Samperio

(Jueves, 10-13, E111)

 

El papel del crítico literario se sitúa, tradicionalmente, entre la labor creativa y de difusión. Ya sea por medio de los espacios de la academia, el mercado editorial o el periodismo, el crítico literario mantiene una interlocución con diversos actores (otros críticos, escritores, el público lector), la cual incide en la vida cultural de la sociedad. En este curso se analiza de qué modo se establece tal interlocución a partir del contexto mexicano e hispanoamericano. Es posible reflexionar sobre cómo la crítica ha ido estableciendo valores perdurables y se ha desarrollado en paralelo con los cambios de la sociedad hasta los últimos años. Se apoya la discusión con una serie de textos en torno a la relación entre la crítica literaria y la vida social.

 

Elaboración de material didáctico

Dr. Alejandro Caamaño Tomás

(Miércoles, 10-13, D201)

 

La elaboración de materiales didácticos, es decir, medios y recursos que puedan facilitar los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje y se adecúen a los planes de estudio, pudiera parecer, en un principio, una tarea simple; sin embargo, este conjunto de medios materiales, además de tener que adaptarse a los objetivos educativos que se persiguen, debe tener en cuenta el contexto en el que se va a desarrollar el aprendizaje y las características de cada uno de los que intervienen en él, lo que hace que su confección sea una labor sumamente compleja. Esta unidad de enseñanza aprendizaje propone acercarse a la elaboración de material didáctico a través de las siguientes actividades. En primer lugar, mediante la muestra de las diversas metodologías de la enseñanza aprendizaje de la literatura; para pasar, desde ahí, a la enseñanza de las secuencias didácticas –modos que ordenan u guían el proceso didáctico-. En un tercer momento, se estudiarán los soportes y formatos didácticos, y a continuación se presentará el proceso de realización de los materiales didácticos.    Para finalizar, trabajaremos en la producción de reportes.

 Literatura y Tecnologías de la Información y Comunicación

Dra. Blanca López Pérez

(Jueves, 10-13, D201)

 

 Una de las maneras en que damos sentido al mundo a través tiempo, es el acto de ordenar acontecimientos para narrarlos a otras personas. Pero esta narración se encuentra sujeta no sólo a la voluntad de un narrador sino también al medio que permite dar soporte a lo narrado así como las maneras que existen para preservar ese texto. De esta manera, es posible afirmar que las distintas tecnologías, a través de la historia, han impactado tanto las formas de narración literaria como los temas y los estilos con los que se ofrece al lector diferentes experiencias estéticas. De la mano del desarrollo tecnológico, aparecen también nuevos lenguajes que presentan al campo de los estudios literarios formas insólitas de expresión y también de generación de contenido. En este sentido es que se trabajarán temas como las adaptaciones, traducciones entre lenguajes y su vínculo con los datos, así como la utilización de lenguajes audiovisuales y lúdicos para la narración. El objetivo que se persigue es el de identificar las particularidades que el fenómeno de lo literario adquiere en los medios digitales así como los temas y lenguajes que le son propios.

 

 

Temas selectos de literatura mexicana contemporánea:

Enrique Serna, narrador

Dr. Antonio Marquet

(Viernes, 11-14, E111)

 

Premio Mazatlán de Literatura (2000), Enrique Serna (Ciudad de México, 1959) ha demostrado ser un creador sólido y propositivo en la novela, el cuento, la biografía, el ensayo. La lista de sus producciones que ha sido muy bien recibida por la crítica incluye tres libros de cuentos, una antología de cuento; tres libros de ensayo y ocho novelas. Presentado como “… uno de los narradores fundamentales de México, quizá una de las voces más potentes, una de las escrituras de mayor calidad” (http://circulodepoesia.com/2013/11/tia-nela-cuento-de-enrique-serna/ ), Enrique Serna ha explorado nuevas temáticas de manera provocativa, irónica, iconoclasta, brillante, lúdica, con la “destreza de la mala fe” (Juan José Reyes). Su lucidez y seguridad han cuestionado y renovado temáticas como la educación sentimental desde la bisexualidad o las elecciones desde el travestismo o explorado la vida sexual del heterosexual adulto. Vicente Francisco Torres lo incluye dentro de los escritores dotados de “una visión personal del mundo” y de “pasión y vehemencia porque tienen una buena o mala nueva que necesitan comunicar.” (http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php/13-cuento-contemporaneo/cuento-contemporaneo-cat/237-106-enrique-serna?showall=&start=1 ) El seminario analizará la obra cuentística de Enrique Serna centrándose en tres libros, escritos en el último cuarto de siglo, que se han vuelto canónicos en la literatura mexicana contemporánea. En esta lista se incluirá la antología elaborada por Serna en el año 2000, Amores de segunda mano (Cal y Arena, 1994), El orgasmógrafo (Seix Barral, 2010), La ternura caníbal (Colofón, 2013).

Serna explora en su obra cuentística los modos en que se ejerce el poder político, familiar, cultural y espiritual. Asimismo, trata una y otra vez el machismo, las condiciones de producción de la obra artística, la homosexualidad. Lo hace con vigor, agilidad, denunciando y provocando.

 

 

Literatura infantil y juvenil

Mtra. Alejandra Sánchez Valencia

(Viernes, 8-11, Seminario semipresencial, E111)

 

Al finalizar la UEA el alumno será capaz de delimitar las características de la literatura infantil y juvenil (LIJ) como un corpus único que logra dialogar con otras disciplinas de conocimiento. Asimismo reconocerá la importancia de esta como primer eslabón en el proceso de lecto-escritura hasta la creación de identidades nacionales. Distinguirá la paradoja de los cimientos sobre los que descansa (los constructos de niño, niñez y joven de acuerdo a los ejes espacio-temporales según la cultura que la aborde, su carácter popular así como la estrecha vinculación con otros medios de comunicación: cine, videos, computadora y souvenirs).

En el seminario se apreciará que el origen de la LIJ como la conocemos hoy en día data del siglo XVIII con el trabajo de creación, edición e impresión de John Newbery en Inglaterra y y se comprenderá así el por qué tiene una trayectoria de siglos y un mayor acervo en la lengua inglesa −principalmente−.

Además, se distinguirá el momento de interés por esta en México, primero con las importaciones del acervo en lengua inglesa y luego por las del francés y el alemán (previa traducción hecha en España). Se observará la Influencia de la LIJ europea (mucha de ella nutrida con otras culturas: China, India, Países Árabes…) en América desde dos vertientes: Inglaterra-Trece Colonias (Estados Unidos) y más tarde España-México.

Algunos de los ejemplos más relevantes del seminario serán el de la saga familiar más importante y que inaugura el género “Family Story” en la LIJ con Mujercitas (1868). Su importancia en la conformación de identidad a tres años de la Guerra de Secesión y su influencia en el credo estadounidense aún en pleno s.XXI; así como el de la LIJ México-estadounidense a partir de la década de1990 con autores como Gary Soto, Rudolfo Anaya y Sandra Cisneros.

 

La reflexión y participación de los alumnos en cada sesión será determinante para el enriquecimiento del seminario. Se llevarán a cabo algunos análisis comparativos de un mismo texto en sus versiones: impresa y película, o versión original vs. su puesta en el siglo XX ó XXI.

Se evaluará con tareas en cada clase, participación en debates, exposiciones y un ensayo final.

 

 

Seminario de tesis III

 

 Los alumnos inscribirán el Seminario de tesis II con el grupo correspondiente a su asesor o asesora.

 

 

TRIMESTRE 18-P

 Mtro. José Riwes Cruz

(Martes 10:00-13:00, D201)

 Este curso tiene como objetivos particulares la identificación  y análisis de la interrelación que los discursos literarios producidos en el México actual establece con discursos propios de los medios masivos de comunicación audiovisual, como el cine, la radio, la televisión el cómic y la música. Identifique la manera en que el diálogo de la literatura mexicana actual con los discursos extraliterarios, surgidos de la radio, la televisión, el cine, el cómic y la música, se traduce en nuevos procedimientos escriturales. Se hará una exploración de cómo es que las relaciones intertextuales establecidas entre la literatura mexicana actual y los medios de comunicación reflejan los cambios que permanentemente sufren sus discursos, no sólo en su fondo o forma, sino en su formato de transmisión, recepción, recopilación e incluso, antologación y que esté consciente de que dicho estudio requiere de una constante reflexión crítica que se adecue a estos cambios para no quedarse anquilosado o caduco frente al fenómeno. A partir de esto se observará la manera en que la literatura mexicana actual se manifiesta en los productos y discursos de los medios masivos de comunicación audiovisual, y así se pueda generar una reflexión sobre la manera en que el uso de los medios masivos de comunicación audiovisual incide en la circulación, consumo y recepción de la literatura mexicana actual y finalmente se defina cómo es que personajes, temas, motivos y situaciones, entre otros elementos del discurso poético o narrativo, han surgido de la retroalimentación establecida entre la literatura mexicana actual y los medios masivos audiovisuales y se han incrustado en el imaginario colectivo mexicano hasta volverse tipos o arquetipos en la cultura nacional.

 

 

Metodología de la enseñanza-aprendizaje de la literatura

 Mtra. Lidia García Cárdenas

(Lunes 15:00-18:00, D201)

  Todos los especialistas en literatura se enfrentan en un momento u otro de su vida al reto de dar clases. Por ello resulta de suma importancia contar con herramientas que les permitan cumplir con este cometido y, a la vez, incidir en la construcción de ciudadanía de sus respectivos estudiantes.

Así, en este curso, los alumnos reflexionarán sobre el lugar de la literatura en la vida cotidiana y en el curriculum de las diversas instituciones del sistema educativo nacional. Asimismo, serán capaces de apoyar a sus estudiantes en la construcción de la competencia literaria para que éstos disfruten el “derecho a la metáfora” al que aluden investigadores como Michelle Petit.

Así, las y los estudiantes de esta UEA estudiarán diversas metodologías que les brinden herramientas didácticas para el desarrollo de la competencia literaria en sus respectivos alumnos. También serán capaces de elaborar formas de evaluación acordes con los objetivos que pretenden lograr.

 

 

Tendencias actuales de la crítica literaria mexicana

 Dr. Christian Sperling

(Lunes 16:00-19:00, E111)

 

El curso enfocará algunas aportaciones contemporáneas al debate sobre la relación entre cultura y sociedad, con el objetivo de repensar las modalidades, condicionesy posibilidades actuales de la producción y críticaliterarias. Dando continuidad a la discusión de teóricos que centran el debate crítico en los diversos vínculos entre las particularidades de las culturas latinoamericanas y el texto literario, someteremos a una revisión a aquellas aportaciones que conducen a la consideración de la literatura (y de la cultura) como mediación y comunicación, y de este modo nos permitirán conceptualizar las especificidades de lo literario en el siglo XXI. En particular analizaremos las propuestas de Néstor García Canclini, Mabel Moraña, Josefina Ludmer, Beatriz Sarlo, Nelly Richard, George Yúdice y Julio Premat. El propósito de nuestro seminario será trazar un mapa crítico del debate sobre las nuevas formas de concebir la cultura y la literatura latinoamericanas, un mapa que permita especificar el impacto de los medios y del mercado en la expresión literaria, así como analizar las modalidades de testimonio que cobraron auge en el mercado de libros. Dichos parámetros nos llevarán a reflexionar sobre nuevas posibilidades de conceptualizar la tendencias muy recientes de la literatura mexicana.

 

Temas selectos de literatura mexicana IV: Seminario de Literatura Fantástica contemporánea

 Cecilia Colón Hernández

(Miércoles, 15:00-18:00, E111)

           

La finalidad de este seminario es conocer a los escritores más importantes que han marcado el rumbo de la Literatura Fantástica Mexicana Contemporánea. Para ello, el curso iniciará con lecturas teóricas que ayudarán al análisis de los textos literarios y después se abordarán éstos. El abanico de autores y autoras es amplio, pues se revisarán no sólo los canónicos, se incluirán aquéllos de los que se habla poco o son prácticamente desconocidos, lo cual enriquecerá los horizontes de conocimiento e investigación de los alumnos que hayan tomado algún sesgo en sus tesis que tengan que ver con la Literatura Fantástica.

 

Temas selectos de Literatura V: La novela corta

 Óscar Mata Juárez

(Miércoles, 10:00-13:00, E111)

El evangelista, E. Rabasa
Andrés Pérez, maderista; Mariano Azuela
El compadre Mendoza, M. Magdaleno
Dama de corazones, X. Villaurrutia
El café de nadie, Arqueles Vela
El caballero desencantado,, Artemio de Valle Arizpe
La arquera loca, Severino Salazar
Aura o Vlad, Carlos Fuentes
El apando, José Revueltas
Desvanecidos difuntos, Paco Ignacio Taibo II
Narda o el verano, Salvador Elizondo
Trajimara, Juan García Ponce
Un error de estilo, Emilio Carballido
Busca mi esquela, Elena Garro
El viudo Román, Rosario Castellanos
Ninguna eternidad como la mía, 'Angeles Mastretta
Las batallas en el desierto, J. E. Pacheco
La cresta de Ilión, Cristina Rivera Garza
El baile de las condiciones, Oscar de Pablo

La eterna noche del desconsuelo, Jaime Turrent

Seminario de tesis II

 

 

Los alumnos inscribirán el Seminario de tesis II con el grupo correspondiente a su asesor o asesora.

 

 

 

 

 

17O

UEA obligatorias

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Semiótica y literariedad

Julian Woodside Woods

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La "textualización" de los medios (Leverette, 2003) ha permitido concebir formas de expresión lingüísticas y no lingüísticas como un entramado de signos legible por el espectador de la misma forma que ocurre con un texto escrito. La relación cada vez más cercana entre la teoría literaria, la semiótica y los estudios mediáticos ha dado pie a conceptos como el de “texto mediático” (Probert, 2005) o el de “texto de exposición narrativa” (Culler, 1997). El potencial de narrativización de los textos no lingüísticos y los procesos contemporáneos de alfabetización mediática permiten emular situaciones expresivas tan concretas o abstractas como las de textos literarios. De esta manera, el curso propone una introducción a la Semiótica como punto de convergencia entre la literatura y otras formas de mediación, así como una serie de reflexiones alrededor de diversos procesos intermediales, transmediales e intersemióticos. Partiendo de la revisión de autores y conceptos clave, el alumno aprenderá sobre las dinámicas de semiotización y narrativización en formas de expresión sonora, musical, plástica, performativa, visual y espacial, así como su relación con un continuum semiótico, intertextual y narrativo mucho más complejo.

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Nuevas perspectivas en la enseñanza-aprendizaje de la literatura

Margarita Alegría de la Colina

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La misión de esta enseñanza es transmitir, no saber puro, sino una cultura que permita comprender nuestra condición y ayudarnos a vivir. Al mismo tiempo, es favorecer una manera de pensar abierta y libre.”

                  Edgar Morin

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Después de revisar el surgimiento de la didáctica literaria como área de reflexión a finales de los años sesenta y de la explicación acerca del carácter de la literatura como portadora de valores culturales, se llevará a cabo una reflexión de su episteme considerando la epistemología no como un sistema dogmático; sino como “ese trasegar por el conocimiento científico que se mueve en el imaginario de la época [] (Kuhn 2001 cit en Jaramillo).  Como bien lo señala Morin: “El desarrollo de la aptitud para contextualizar tiende a producir el surgimiento de un pensamiento ‘ecologizante´ en el sentido de que sitúa todo acontecimiento, información o conocimiento en una relación inseparable con el medio -cultural, social, económico, político y, por supuesto, natural-. No hace más que situar un acontecimiento en su contexto.” (Morin, 1999).

La propuesta es, entonces, aplicar a la lectura del texto literario un mirar epistemológico, que según explica Luis Guillermo Jaramillo requiere de “[] poseer  conciencia histórica y reflexiva de un mundo que me observa, me rodea y me absorbe por más que quiera objetivarlo desde mis propios argumentos racionales. Es una epistemología donde se alberga el ser y quehacer de mi disciplina específica rodeada de otras tantas que la pueden complementar (transdisciplinariedad)”. Dicho autor ofrece una conclusión que tendremos en cuenta a lo largo del curso: “De lo que se trata es de tener presente cómo modifico el mundo, pero también,  cómo soy modificado por él en el ciclo de mi espacio vital). Así, estaremos proponiendo un trabajo de interpretación lectora a partir de la  que determinados autores han hecho en sus textos literarios de un  cierto contexto  real; interpretación que estará permeada sin duda por el conocimiento de mundo del lector.

El planteamiento del curso gira en torno a la posibilidad de proporcionar  una educación literaria que enfoque el papel de la literatura para la comprensión y placer de la lectura, que favorezca la adquisición de la competencia literaria como facilitadora del aprendizaje a través de la experimentación de sus técnicas y recursos por parte de los alumnos, y que permita al alumno aumentar su propia capacidad de lectura gracias al desarrollo de su competencia para construir el conocimiento y la visión de sus propias formas de intervención sobre el texto literario, como ayuda para elaborar respuestas personales más complejas ante una realidad  incierta.

Los distintos enfoques didácticos se aplicarán al análisis de cuentos contemporáneos por parte de los alumnos, para lo cual deberán  hacer propuestas de cómo trabajarlos en una clase de literatura.

 Textos citados:

Jaramillo Etcheverri Guillermo. ¿Qué es la epistemología. Mi mirar epistemológico y el progreso de la ciencia en Cinta de Moebio. Revista epistemológica de ciencias sociales Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en línea:

 http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/18/jaramillo.htm

Morin, Edgar. La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires, ediciones Nueva Visión, 1999.

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La teoría literaria en el contexto mexicano

Christian Sperling

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El curso partirá de una problematización epistemológica de los tres elementos que conforman su título: teoría literaria, contexto, mexicano. Tematizará, por un lado, la teoría como una de las condiciones de posibilidad de cualquier operación crítica en el campo de la cultura. Por el otro, pondrá a debate una selección de textos teórico-críticos cuyos enfoques permiten establecer vínculos entre el hecho estético y lo social. Con el objetivo de analizar cómo surgen las teorías en contextos específicos, en qué medida deben recontextualizarse para volverse productivas en nuestro horizonte cultural y cuáles pueden ser los alcances de lo teórico en nuestra actualidad, este curso revisará reflexiones teóricas y críticas literarias fundamentadas en teorías, provenientes del ámbito mexicano y latinoamericano. En el centro de nuestras reflexiones se encontrarán la historización y la discusión críticas de escritos de autores clásicos como Antonio Candido, Carlos Fuentes, Roberto Fernández Retamar, Ángel Rama y Antonio Cornejo Polar. Asimismo una revisión crítica de la producción teórica reciente atenderá a autores como Bolívar Echeverría, Roberto González Echeverría y Walter Mignolo.

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Seminario de tesis I

Víctor Díaz Arciniega y Daniel Samperio

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UEA optativas

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Temas selectos de literatura mexicana III

La poesía hispanoamericana desde los años 50

Gabriel Jahir Ramos Morales

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El curso se enfoca en la poesía publicada entre las décadas de 1950 y 1990, con especial atención a las obras de autores prominentes. El objetivo es explorar las principales líneas creativas de Hispanoamérica, con el fin de relacionar el lugar de la poesía mexicana en el diálogo latinoamericano. Se propondrán las obras de poetas de distintas naciones, épocas y estilos, así como obra crítica indispensable para entenderlos. Se proponen poetas indispensables de mediados del siglo xx más autores relevantes posteriores: para Argentina: Molina, Bayley, Orozco, Pizarnik, Juarroz, Kamenszain; Chile: Rojas, Parra, Teillier, Lihn, Zurita; Perú: Moro, Varela, Cisneros, Montalbetti; Venezuela: Gerbasi, Sánchez Peláez, Cadenas; Colombia: Charry Lara, Gaitán Durán, Quessep, Mutis; Cuba: Lezama, Eliseo Diego, Heberto Padilla, Kozer; Nicaragua: Cardenal, Cuadra.

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Literatura gay

Antonio Marquet

La democracia pasa por el respeto a los derechos humanos y la diversidad sexual. En un país católico y conservador como México, donde la perspectiva de género ha sido satanizada, acercarse a la cultura gay es un acto político de honda significación. También es un acto de apertura. Una forma de deslindarse políticamente de quienes gobiernan en contra de las familias.

Luis Buñuel decía que, si no fuera México un país corrupto, sería fascista. J. J. Blanco afirma que lo que ha permitido a los homosexuales salvar el pellejo es la corrupción: el puto ha de tener dinero para pagar la extorsión y por su vida en un país rabiosamente supremachista.

En primer lugar, señalemos que cultura gay no es asunto de gays, sino de ciudadanos informados, habitantes del único espacio de libertad que existe en un país que, a pesar de ser laico, prefiere vivir de rodillas y con el Jesús en la boca: la muy noble y leal Ciudad de México.

En segundo lugar, es preciso saber que este curso lo imparte un PUTO, un sujeto abyecto, como lo son las mujeres, los indios, los pobres: el sexismo, el clasismo y el racismo son la divina trinidad que rige la axiología de Heterolandia. Es justamente esto lo que se ha desmontar a través del análisis de la cultura gay.

Un panorama de la subjetividad gay se desplegará a partir de las entrevistas de Antonio Bertrán, Chulos y coquetones, yDamas y adamados (Ediciones B). El recorrido de la narrativa LGBT comenzará con La estatua de sal, de Salvador Novo.

Como funciona el clóset en los años cincuenta se analizará en Desiertos intactos de Severino Salazar.
El vampiro de la colonia Roma de Luis Zapata, de Púberes canéforas de J. J. Blanco; son tres novelas centrales de la cultura gay.

La lírica de Juan Gabriel se abordará a través de Juan Gabriel: lo que se ve no se pregunta y de los videos, pirata, de los conciertos del Divo de Juárez.

La poesía de César Cañedo, Rostro cuir, servirá de entrada a la cultura queer.

La bisexualidad se abordará a través de la película de Amat Escalante, La región salvaje. Se analizará la representación del exceso de goce. Tres clásicos del cine gay son: Cuatro lunasDoña Herlinda y su hijoEl lugar sin límites. Se seleccionará una película de acuerdo con lo que hayan visto los estudiantes inscritos.

La cartelera teatral nos indicará qué ver.

A las artes plásticas gays, entraremos a través de la exposición de la XXX edición del FIDS, “Todo comienza con un beso”.

Los estudiantes deberán haber leído los dos libros de Antonio Bertrán para la primera sesión del curso sobre Cultura Gay.

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Literatura indígena contemporánea

Ezequiel Maldonado López

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El curso ofrece un panorama sobre los escritores en lenguas originarias en el nuevo contexto mexicano y latinoamericano, en la actual dinámica y los retos del presente, siglo XXI. Por ello, se abre no sólo al relato y poesía tradicionales sino a la novela y ensayo, novedosas expresiones del acontecer literario indígena.

Contenido sintético

  1. De la literatura indigenista a la literatura en lenguas originarias
  2. Delimitación del corpus: tradición, oralidad, autoría
  3. Definición de categorías: transculturalidad, etnotexto, heterogeneidad.
  4. Precursores y nuevas voces: Pancho Nácar, Víctor de la Cruz, Juan Gregorio Regino; Mario Molina Cruz, Irma Pineda, Javier Castellanos, Kalu Tatyisavi.
  5. Intelectuales orgánicos del México Profundo.
  6.  Las literaturas indígenas frente al canon: problemas metodológicos, teoría y crítica literaria alternativas o propiamente latinoamericanas.
  7. La poesía y el relato, la novela y el ensayo, el testimonio y los conjuros. La heterodoxia frente a los géneros tradicionales.

Teoría

  1. Colombres, Adolfo. Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente, 2014.
  2. Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas, 2011.
  3. Kusch, Rodolfo. El pensamiento Latinoamericano, 2012.
  4. Lienhard, Martin, La voz y su huella. Escritura y conflicto étnico-social en América Latina. 1992.
  5. Pacheco, Carlos. La comarca oral. La ficcionalización de la oralidad cultural en la narrativa latinoamericana contemporánea, 1992
  6. Rama, Áón narrativa en América Latina,

El México Profundo. El indigenismo como política de Estado.

  1. Nicolás Huet B.            Ti slajebal lajele.  La última muerte
  2. Irma Pineda         Xilasequi rié di’ sicasi rié nisa guiigu’. La nostalgia no se marcha como el agua de los rí. (Poesí
  3. Francisco López Bárcenas       San Juan Copala. Dominación política y resistencia popular (Ensayo-testimonio)
  4. Kalu Tatyisavi               Tzin tzun tzan  (Poesí
  5. Javier Castellanos        Gaa ka chhaka ki. Relación de hazañas del hijo del relámpago
  6. Florentino Solano         Ñu’u  xíín  in ka ñuú  La luz y otras noches (Poesí
  7. Jaime García Leyva.      Ña na ka´ anyo Ñuu Yivi. “Lo que pensamos en el mundo” (Ensayo-testimonio)
  8. Marceal Méndez   Slajibal ajawetik. Los últimos dioses
  9. Mario Molina Cruz        Xtille Zikw Belé, Ihén bene nhálhje ke Yu’ Bza’o. Pancho Culebro y los naguales de Tierra Azul. (Novela)

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Literatura electrónica

Blanca López Pérez

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Una de las maneras en que damos sentido al mundo a través tiempo, es el acto de ordenar acontecimientos para narrarlos a otras personas. Pero esta narración se encuentra sujeta no sólo a la voluntad de un narrador sino también al medio que permite dar soporte a lo narrado así como las maneras que existen para preservar ese texto. De esta manera, es posible afirmar que las distintas tecnologías, a través de la historia, han impactado tanto las formas de narración literaria como los temas y los estilos con los que se ofrece al lector diferentes experiencias estéticas. De la mano del desarrollo tecnológico, aparecen también nuevos lenguajes que presentan al campo de los estudios literarios formas insólitas de expresión y también de generación de contenido. En este sentido es que se trabajarán temas como las adaptaciones, traducciones entre lenguajes y su vínculo con los datos, así como la utilización de lenguajes audiovisuales y lúdicos para la narración. El objetivo que se persigue es el de identificar las particularidades que el fenómeno de lo literario adquiere en los medios digitales así como los temas y lenguajes que le son propios.

 

17P

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UEA obligatorias

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Dr. Oscar Mata

Seminario de ensayo mexicano contemporáneo

Martes 10:00-13:00

Bibliografía:

La experiencia literaria y El deslinde, Alfonso Reyes

El perfil del hombre y la cultura en México, Samuel Ramos

El laberinto de la soledad, Octavio Paz.

El ensayo mexicano moderno, José Luis Martínez

Los alumnos seleccionarán las últimas dos lecturas del curso

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Dr. Alejandro Ortiz Bulle-Goyri

Seminario de teatro mexicano contemporáneo

Martes 16:00-19:00

Se laborará bajo la modalidad de seminario en donde se espera la participación activa de los estudiantes a partir de tres ejes sustantivos: La dramaturgia mexicana contemporánea (1950-2010), La puesta en escena y la teoría dramática. Así mismo se hará énfasis en tres vertientes de la creación teatral: el teatro de arte, el teatro aplicado y las formas liminares en la escena actual.

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UEA optativas

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Dr. Antonio Marquet

Temas selectos de literatura mexicana contemporánea

Freud para estudiantes de literatura

Lunes 10:00-13:00

Este curso se propone una introducción al pensamiento freudiano. En el brevísimo lapso de once semanas habremos de pasar de la biografía del creador del psicoanálisis a la biografía del genio creador, Leonardo da Vinci y la sublimación; de la novela de los orígenes al análisis de una novela: la Gradiva de Jensen; del chiste al sueño y la fantasía diurna. Se leerán los Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad y Para introducir el narcisismo. Se abordará uno de los grandes casos clínicos, el caso Schreber y se terminará con el estudio de las masas, la figura del líder y la identificación. En cada clase, habrá una lectura obligatoria que habrá que comentar.

Sin duda en la era de la posverdad, es imperativo escuchar a lo inconsciente.

Bibliografía:

Obras completas de Freud publicadas en Amorrortu.

Peter Gay, Freud, una vida de nuestro tiempo, Paidós.

Es recomendable leer esta voluminosa biografía para la primera clase.

A lo largo del trimestre nos estaremos refiriendo a este libro para comprender el contexto personal y social de los textos que habremos de discutir.

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Dr. Ociel Flores Flores

Poesía y silencio

Jueves 16:00-19:00

El curso propone aproximarse al texto poético a partir de las siguientes líneas de reflexión: la poesía como reacción ante la perversión de la palabra; los límites del decir y la palabra (poética); los sentidos del silencio en la literatura y la sociedad.

La discusión partirá de la obra del poeta mexicano Octavio Paz, quien manifiesta un interés particular por la experimentación con el lenguaje, al tiempo que indaga acerca de la relación palabra-silencio. Los poemas centrales de este escritor darán pauta para extender la reflexión hacia otros poetas mexicanos y hacia algunas de las figuras capitales de la poesía occidental (Stéphane Mallarmé, Guillaume Apollinaire, André Breton, Ezra Pound…).

Más allá de su carácter informativo, el curso pretende estimular la concepción de posibilidades de trabajo sobre los poemas propuestos o sobre la obra conocida por los participantes.

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Dr. Christian Sperling

Literatura y violencia

Lunes 16:00-19:00

La UEA “Literatura y violencia” propone enfocar textos narrativos que articulan un mensaje sobre la violencia al nivel de los personajes, los temas, los motivos, el léxico así como al nivel simbólico, fenómenos que rastrearemos en un corpus que se integra por textos publicados en los últimos 15 años. En un ejercicio de contextualización discutiremos cómo la narrativa mexicana contemporánea entreteje vínculos con otros discursos: los de la política, los medios, los actores criminales, el imaginario de la clase media. Aparte de su valor o intención testimonial, comprenderemos las obras narrativas como fenómenos complejos que permiten múltiples lecturas: se crean frente a una transición social violenta, al tiempo que están situados en un mercado editorial; integran estereotipos del imaginario común y del discurso mediático, así como modelos derivados del psicoanálisis para abordar una condición traumática. Problematizando la noción de “mimesis”, analizaremos de forma crítica la comercialización de la representación de la violencia y la pretensión de construir una imagen verosímil del entorno social de la delincuencia.

 17-I

UEA obligatorias

 

La crítica literaria
Mtra. Rocío Romero Aguirre
Martes 9:00-12:00

El curso se propone una aproximación diversa a la noción de crítica y su relación con la literatura; en ese sentido, la intención del curso es proponer una variedad de puntos de vista en torno a la crítica de la literatura, la producción de problemas literarios, el acercamiento teórico y metodológico a la literatura, entre otros. Así, la crítica literaria no será tomada como comentario de textos literarios, sino como un espacio de abordaje que permite ubicar a lo literario como discurso que dialoga y produce otros discursos en la cultura; que tiene una trayectoria histórica y, por tanto, ideológica; que interactúa con el mercado, etc.

Seminario de poesía mexicana contemporánea
Dr. Ociel Flores Flores
Jueves 16:00-19:00

 

El curso se apegará a los objetivos señalados en el programa oficial. Habrá, sin embargo, tres ajustes:
Los contenidos enunciados en dicho programa han sido reorganizados en el temario siguiente: Las vanguardias y la posmodernidad poéticas, los géneros y los temas distintivos de la segunda mitad del s. XX, las revistas y las antologías, la intertextualidad poética: influencias e importaciones, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la creación poética. A la bibliografía general del seminario, enlistada en el programa oficial, se agregará una serie de lecturas (crítica y poesía) que el profesor hará llegar al alumno al inicio del curso. Más allá de su carácter informativo, el seminario pretende estimular la concepción de posibilidades de trabajo sobre los poemas propuestos o sobre la obra conocida por los participantes.

UEA optativas

 

Teoría y Análisis de la Lírica Moderna
Dr. Gabriel Jahir Ramos Morales
Miércoles 11:00-14:00

Este curso consta de dos partes complementarias. Por un lado, se ocupa de presentar algunas aproximaciones teóricas para la mejor comprensión de la expresión poética desde Baudelaire y especialmente para conocer las premisas de composición más recientes, en los ámbitos occidental en general y mexicano en particular. Para ello, se proponen perspectivas que van del estructuralismo y posestructuralismo, a la fenomenología, el mito, la tradición canónica, la escuela de Fráncfort, la ecología, el testimonio y la política (se ofrece bibliografía actualizada hasta 2015). Por otro lado, se presenta al estudiante una estrategia práctica de trabajo para el análisis del discurso lírico (que puede ser útil para la disciplina literaria en general), la cual atiende al análisis lingüístico, aspectos y problemas prosódicos en detalle, la investigación documental, la correlación discursiva, todo lo cual, cumplido, conduce al ejercicio hermenéutico. Se proponen textos de la poesía mexicana a partir de los Contemporáneos y hasta el presente para practicar el análisis. Con todo, por la naturaleza de la bibliografía, se alude profusamente a la tradición lírica occidental e hispanoamericana.

Género y escritura, narradoras mexicanas
Dra. Lilia Granillo Vázquez
Lunes 14:00-17:00

El Objetivo General es habilitar a los y las estudiantes para la utilizar la categoría antropológica “género” al describir, analizar, comparar o distinguir las prácticas literarias en la obra de escritoras mexicanas, de la segunda mitad del siglo XX hasta el XXI. Los estudios de género y la teoría de la recepción servirán para investigar los ambientes literarios tanto como la poética y los rasgos distintivos con perspectiva de género en narradoras mexicanas contemporáneas. El o la estudiante realizará una investigación documental con enfoque de género (discurso de lo femenino; discurso femenino y discurso feminista; letras lenchas; gestión de la identidad; escritura de liberación; de la cocina, marcas de género, historia literaria, etc.) y siguiendo o contrastando las definiciones operativas de la escritura de género; literatura comprometida; narrativa social de género; literatura erótica, ciencia ficción, fantasía, horror. Se abordará la construcción de imaginarios de género y escritura, urbanos y campiranos, masculinos y femeninos. El corpus de narradoras incluye los campos semánticos de Rosario Castellanos, Elena Garro, Inés Arredondo, Rosa María Roffiel, Sara Levy Calderon, Elena Poniatowska, Beatriz Espejo, Ángeles Mastretta, Laura Esquivel, Sabina Berman, Ethel Krauze, Rosa Nissan, Eve Gil, Brianda Domecq, Mónica Lavín, Martha Cerda, Sara Sefchovich, Adela Fernandez, Angelina Muñiz, entre otras.

Visiones de escritores extranjeros sobre México
Mtro. Vladimiro Rivas Iturralde
Martes 16:00-19:00

El curso "Visiones de los escritores extranjeros sobre México" tiene por objeto destacar las aportaciones de los más importantes escritores extranjeros que han escrito sobre México en el siglo XX y reflexionar sobre las características de sus miradas y sus aportaciones a la literatura mexicana. Entenderemos por escritores extranjeros no a los de la misma lengua, el español, sino a los de distinta lengua, especialmente la inglesa, puesto que han sido ellos quienes con más frecuencia y profundidad se han ocupado de México. De ahí que excluiremos a figuras notables y notablemente mexicanas como Roberto Bolaño, por ejemplo. Si esta literatura es complementaria de la mexicana, reflexionaremos en el hasta dónde y en qué medida lo es. Subrayaremos el momento histórico en que esta literatura se dio: la Revolución mexicana y la postrevolución.
Los escritores y obras en que más nos detendremos son: D.H. Lawrence: La serpiente emplumada; Malcolm Lowry: Bajo el volcán; Graham Greene: El poder y la gloria. Además de ellos, tocaremos textos breves de Ambroce Bierce, Vladimir Mayakovski, Antonin Artaud, Katherine Anne Porter, William Burroughs, Le Clézio, Tennessee Williams y John Steinbeck.

 

Trimestre 16O

Unidades de Enseñanza y Aprendizaje Obligatorias

Seminario de Narrativa Mexicana

Dr. Leonardo Martínez Carrizales

Este Seminario de Narrativa Mexicana tiene como interés primordial el estudio de los actores sociales y los discursos de quienes en el México del siglo XX caracterizaron su identidad socialmente construida como modernizadores de la narrativa contemporánea, abrigados en un proceso general de modernización de las estructuras sociales y culturales del país hacia los años 1940-1960. Ese grupo de modernizadores tuvo como microclima más destacado la primera época de la Revista Mexicana de Literatura, órgano bimensual publicado entre 1953 y 1955, bajo la dirección de Carlos Fuentes y Emmanuel Carballo.
Uno de los ejes en que descansa el curso corresponde al análisis de la idea compleja que en esa publicación se tiene de un intelectual literario. De acuerdo con la política editorial de la Revista Mexicana de Literatura, el intelectual literario tenía como propósito la crítica de la sociedad mexicana basado en un programa social de reivindicaciones de los sectores menos favorecidos, tal y como había sido delineado por la doctrina estatal, jurídica y política de la Revolución. En este sentido, los intelectuales de la Revista Mexicana de Literatura son partidarios y depuradores del discurso agrario y obrero de la Constitución de 1917 y el Cardenismo.
Al mismo tiempo, estos escritores se asumen como depositarios de un discurso literario denso, complejo y difícil, que los ubica como sujetos especializados en la estructura social de México. Este discurso conecta una comunidad arraigada desde hace mucho tiempo en sus conflictos agrarios con las orientaciones más novedosas de la cultura occidental. En este sentido, los escritores del círculo de la Revista Mexicana de Literatura desarrollaron una labor intensa orientada a liberar a la narrativa de México del realismo impuesto por la Revolución Mexicana. Su identidad construida como depositarios de un discurso literario denso, complejo y difícil los condujo, en primer lugar, a participar de lenguajes narrativos acreditados en Estados Unidos y algunas sociedades europeas, con el propósito de enriquecer su propio entorno; y, en seguida, a explorar problemas narrativos no contemplados por la novela de la Revolución Mexicana, como por ejemplo la niñez y algunas otras identidades precarias de la estructura sociocultural de México sometida a un dramático proceso de modernización. Este fenómeno específicamente narrativo es el que da sentido y coherencia a la segunda época de la Revista Mexicana de Literatura, dirigida por Tomás Segovia y Juan García Ponce.

Perspectivas Actuales de la Teoría Literaria

Dra. Christine Hüttinger

Partiendo de la idea de que la teoría, en cada caso, presenta un enfoque interdisciplinario, analítico y especulativo, a lo largo del curso se discutirán algunas líneas de pensamiento y áreas de debate significativas. Se analizarán algunas de las corrientes actuales de la teoría literaria así como sus alcances y limitaciones para la interpretación de la literatura. Se presentarán y se discutirán textos escogidos relacionados con la aplicación de teorías y de interpretaciones a un corpus dado. La discusión se beneficiará con la lectura de textos de Jonathan Cullers, Judith Butler, Marshall Berman, Slavoj Zizek y Zygmunt Bauman, entre otros.

Unidades de Enseñanza y Aprendizaje Optativas

Teatro a cinco voces: Dramaturgas mexicanas contemporáneas
(Temas Selectos de la Literatura Mexicana Contemporánea II)

Dra. Estela García Galindo

Desde que Elena Garro incursionó en la escena, en la segunda mitad del siglo pasado, quedó de manifiesto que las autoras habrían de aportar nuevos enfoques al teatro de nuestro país; las dramaturgas que le prosiguieron así lo han demostrado.
Este curso es una revisión crítica de los elementos dramáticos, estéticos y las temáticas imperantes en las obras de cinco escritoras teatrales nacidas después de 1955 y cuyas producciones han sido trascendentes en los últimos 15 años: Sabina Berman, Estela Leñero, Ximena Escalante, Elena Guiochins y Bárbara Colio. Después de la lectura, el análisis y la discusión grupal de las piezas de estas dramaturgas, el estudiante tendrá un panorama de la forma cómo han nutrido a los escenarios, así como han trasladado sus interés y propuestas hacia un público ávido de tales creaciones escénicas.

Enseñanza-aprendizaje de la literatura basada en competencias

Dr. Alejandro Caamaño Tomás

La expectativa es que los alumnos consigan el conocimiento acerca de la educación basada en competencias, gracias a la lectura eficiente, en contacto con textos escritos, con la Internet y con sus pares, que posibilite su comprensión de esta propuesta de aprendizaje.
Asimismo, se espera que lleguen a usar herramientas de forma interactiva (lenguaje, símbolos, texto, tecnología) para recoger información que incremente el conocimiento y permita comprender (entendiendo que se comprende a través de la observación, de acciones lógicas como la deducción, de la lectura y del trato con los demás); a interactuar en grupos heterogéneos (relacionarse bien con los otros, cooperar); a manejar y resolver conflictos; a actuar de manera autónoma; a descubrir la propia identidad y fijar metas; a ejercer derechos y tomar responsabilidades, y a comprender el ambiente y su funcionamiento para plantearse y solucionar problemas.
Finalmente, los alumnos deberán mostrar su habilidad para trabajar una clase en el modelo de la educación basada en competencias y, con base en la consideración de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los alumnos serán capaces de presentar una propuesta basada en la educación por competencias.

Escrituras del yo en la Generación del medio siglo
(Temas Selectos de la Literatura Mexicana Contemporánea I)

Mtra. Rocío Romero Aguirre

El objetivo del curso es reflexionar sobre la noción de escrituras del yo y sobre los modos en que esta forma literaria proliferó en el campo literario mexicano durante la segunda mitad del siglo pasado. El corpus en el que se enfocará el curso serán las autobiografías de la serie “Nuevos escritores mexicanos presentados por sí mismos”. La perspectiva metodológica de lectura y revisión de los textos no solo incluye a las teorías de la autobiografía, sino el análisis de las condiciones culturales y políticas que hicieron posible dicho fenómeno en nuestra cultura. 

Comprensión de lectura de textos en lengua inglesa

Mtro. Argel Corpus

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco | División de Ciencias Sociales y Humanidades | Coordinación Divisional de Posgrado | Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea