Líneas de Investigación del Plan de Estudios:
- Literatura mexicana contemporánea: géneros, corrientes y autores
- Teoría y crítica literarias
- Didáctica de la literatura
- Literatura y Tecnologías de la Información y la Comunicación
Esta versión adecuada del Plan de Estudios fue aprobada en la sesión 375 del Consejo Divisional, celebrada el día 4 de mayo del 2016
Mapa Curricular
Síntesis del Plan de Estudios
Tronco general
a) Objetivos:
Profundizar en el conocimiento de las manifestaciones literarias y ampliar las habilidades teórico-metodológicas para el análisis y crítica literarios.
b) Trimestres: I-VI
c) Créditos: 108 (72 créditos de UEA obligatorias y 36 créditos de UEA optativas)
d) Unidades de enseñanza-aprendizaje
CLAVE |
NOMBRE |
OBL/OPT |
HORAS TEORÍA |
HORAS PRÁCTICA |
CRÉDITOS |
TRIMESTRE |
SERIACIÓN |
1206020 |
Perspectivas actuales de la teoría literaria |
OBL. |
6 |
0 |
12 |
I |
|
1206027 |
Seminario de narrativa mexicana contemporánea |
OBL. |
6 |
0 |
12 |
I |
|
1206028 |
La crítica literaria |
OBL. |
6 |
0 |
12 |
II |
Autorización |
1206029 |
Seminario de poesía mexicana contemporánea |
OBL. |
6 |
0 |
12 |
II |
Autorización |
1206030 |
Seminario de ensayo mexicano contemporáneo |
OBL. |
6 |
0 |
12 |
III |
Autorización |
1206031 |
Seminario de teatro mexicano contemporáneo |
OBL. |
6 |
0 |
12 |
III |
Autorización |
Optativas |
OPT. |
36 |
I-VI |
Autorización |
|||
TOTAL DE CRÉDITOS |
108 |
Áreas de conocimiento
La Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea ofrece tres áreas de conocimiento, de las cuales el alumno debe elegir una.
- Investigación y crítica literarias
- Didáctica de la literatura
- Literatura, medios de comunicación masiva y TIC
Área de conocimiento Investigación y crítica literarias:
Desarrollar conocimientos y habilidades en el ámbito literario, realizando trabajos sobre las corrientes, géneros, escuelas, movimientos, autores y obras sobresalientes de la literatura mexicana contemporánea.
CLAVE |
NOMBRE |
OBL/OPT |
HORAS TEORÍA |
HORAS PRÁCTICA |
CRÉDITOS |
TRIMESTRE |
SERIACIÓN |
1206032 |
La teoría literaria en el contexto mexicano |
OBL. |
6 |
0 |
12 |
IV |
Autorización |
1206035 |
Seminario de tesis I |
OBL. |
9 |
0 |
18 |
IV |
Autorización |
1206033 |
Tendencias actuales en la crítica literaria mexicana |
OBL. |
6 |
0 |
12 |
V |
Autorización |
1206036 |
Seminario de tesis II |
OBL. |
11 |
0 |
22 |
V |
Autorización |
1206034 |
El crítico literario y su sociedad |
OBL. |
6 |
0 |
12 |
VI |
Autorización |
1206037 |
Seminario de tesis III |
OBL. |
12 |
0 |
24 |
VI |
Autorización |
Optativas |
OPT. |
36 |
I-VI |
Autorización |
|||
TOTAL DE CRÉDITOS |
136 |
-Área de conocimiento Didáctica de la literatura:
Aplicar metodologías y estrategias didácticas que hacen de la enseñanza-aprendizaje de la literatura un proceso eficiente.
CLAVE |
NOMBRE |
OBL/OPT |
HORAS TEORÍA |
HORAS PRÁCTICA |
CRÉDITOS |
TRIMESTRE |
SERIACIÓN |
1206038 |
Nuevas perspectivas en la enseñanza-aprendizaje de la literatura |
OBL. |
6 |
0 |
12 |
IV |
Autorización |
1206035 |
Seminario de tesis I |
OBL. |
9 |
0 |
18 |
IV |
Autorización |
1206039 |
Metodología de la enseñanza-aprendizaje de la literatura |
OBL. |
6 |
0 |
12 |
V |
Autorización |
1206036 |
Seminario de tesis II |
OBL. |
11 |
0 |
22 |
V |
Autorización |
1206040 |
Elaboración de material didáctico |
OBL. |
4 |
4 |
12 |
VI |
Autorización |
1206037 |
Seminario de tesis III |
OBL. |
12 |
0 |
24 |
VI |
Autorización |
Optativas |
OPT. |
36 |
I-VI |
Autorización |
|||
TOTAL DE CRÉDITOS |
136 |
En esta área de conocimiento, la UEA Elaboración de material didáctico requiere de un número importante de horas dedicadas a trabajos prácticos; por ello, se establece una carga de horas teoría y horas práctica diferente.
Área de conocimiento Literatura, medios de comunicación masiva y TIC:
Analizar la especificidad de los géneros que se producen cuando la literatura es asimilada por los diferentes medios de comunicación, incluidas las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tales como radionovela, telenovela, adaptación cinematográfica, comic, hipernovela, blognovela.
Analizar la especificidad de las relaciones que se establecen entre los actores que participan en el proceso literario (creación, recepción, circulación…), en los escenarios que plantean los diferentes medios de comunicación, entre los cuales las TIC ocupan un lugar privilegiado.
CLAVE |
NOMBRE |
OBL/OPT |
HORAS TEORÍA |
HORAS PRÁCTICA |
CRÉDITOS |
TRIMESTRE |
SERIACIÓN |
1206044 |
Semiótica y literariedad |
OBL. |
6 |
0 |
12 |
IV |
Autorización |
1206035 |
Seminario de tesis I |
OBL. |
9 |
0 |
18 |
IV |
Autorización |
1206045 |
Literatura y medios masivos de comunicación audiovisual |
OBL. |
6 |
0 |
12 |
V |
Autorización |
1206036 |
Seminario de tesis II |
OBL. |
11 |
0 |
22 |
V |
Autorización |
1206046 |
Literatura y Tecnologías de la Información y la Comunicación |
OBL. |
6 |
0 |
12 |
VI |
Autorización |
1206037 |
Seminario de tesis III |
OBL. |
12 |
0 |
24 |
VI |
Autorización |
Optativas |
OPT. |
36 |
I-VI |
Autorización |
|||
TOTAL DE CRÉDITOS |
136 |
Créditos y Duración
Número mínimo, normal y máximo de créditos que podrán cursarse por trimestre: dos
Trimestre |
Mínimo |
Normal |
Máximo |
I |
0 |
36 |
48 |
II |
0 |
36 |
48 |
III |
0 |
36 |
48 |
IV |
0 |
42 |
54 |
V |
0 |
46 |
58 |
VI |
0 |
48 |
60 |
La conclusión de la Idónea Comunicación de Resultados no aporta créditos.
Número de oportunidades para acreditar una misma unidad de enseñanza-aprendizaje: dos.
Duración de la maestría
Duración normal: Seis trimestres
Duración máxima: Doce trimestres
Distribución de créditos:
Tronco general (trimestres I, II y III): 108 créditos
Total de créditos: 244.
Enseñanza y Aprendizaje
La modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje será presencial. Además del trabajo inherente a las Unidades de Enseñanza Aprendizaje, se realizarán las siguientes actividades:
- Un seminario trimestral, a cargo de profesores invitados, de la UAM o externos, quienes tratarán temas relacionados con los contenidos de las UEA, con el fin de fomentar la discusión con especialistas, la capacidad comparativa crítica, así como una visión multidisciplinaria.
- Un encuentro de alumnos al final del tercer y quinto trimestres, en los cuales éstos expondrán y discutirán los resultados de sus investigaciones. En este encuentro participarán como comentaristas alumnos y profesores de literatura de las universidades con las cuales la Coordinación de la Maestría hubiera establecido convenios específicos.
Modalidades de las Idóneas Comunicaciones de Resultados:
-Tesis que demuestre originalidad, creatividad, profundidad, rigor, concisión, cualidades que distinguen una investigación de alta calidad.
- Publicación de dos artículos especializados en literatura o en otra disciplina que a juicio del asesor sea equivalente, en alguna revista o libro arbitrados. En caso de que el alumno no cuente en la fecha establecida con ejemplares en los que aparezcan sus textos, deberá presentar carta de aceptación emitida por los responsables de la revista o del libro, en la que se especifique que, habiendo sido dictaminados, los artículos mencionados, serán publicados en un número o edición próximos.
- Manual, libro de texto o paquete de materiales didácticos, incluidos aquellos que tengan como soporte las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en los cuales la literatura mexicana contemporánea ocupe un lugar significativo.
- Proyecto de difusión de la literatura mexicana contemporánea que use como plataforma alguna tecnología de la información y la comunicación
Requisitos para obtener el título:
-Cubrir totalmente los créditos que marca el plan de estudios de la Maestría.
- Haber asistido a un mínimo de tres actividades especializadas (coloquio, congreso, mesa redonda), en las cuales el alumno expondrá los resultados de sus trabajos o investigaciones. Entre estas actividades se considerarán los Encuentros de la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea de la UAM-A. Será necesario presentar constancia de participación.
- Concluir en tiempo y forma y obtener la aprobación de la Idónea Comunicación de Resultados. Ésta será emitida por el asesor, que podrá ser interno o externo y dos de dos artículos especializados en literatura o en otra disciplina que a juicio del asesor sea equivalente, en alguna revista o libro arbitrados. En caso de que el alumno no cuente en la fecha establecida con ejemplares en los que aparezcan sus textos, deberá presentar carta de aceptación emitida por los responsables de la revista o del libro, en la que se especifique que, habiendo sido dictaminados, los artículos mencionados, serán publicados en un número o edición próximos.
Trámites para titulación y obtención de Carta Reconocimiento CONACYT
Los alumnos que hayan concluido satisfactoriamente su Idónea Comunicación de Resultados deberán realizar los trámites establecidos en los Lineamientos administrativos para la obtención del Diploma y el Certificado de Estudios. En el documento, también encontrarán los requisitos solicitados para obtener la Carta de Reconocimiento del CONACYT.